En la ilustración artística -en el dibujo- existe la tradición del bestiario y la narrativa -escrita y oral- la fábula. La presencia de los animales son un pretexto para referirse a las experiencias de los seres humados y aprender de las lecciones que dejan. En la sociedad, en la vida cotidiana, hay personajes-tipos (arquetipos, estereotipos, etc.) y en la gráfica hay tipografía: en este caso cada letra evoca un animal y sus connotaciones.
Zootipos en términos simples es un juego de palabras que reúne animales de un zoo fantástico con la tipografía de un abecedario. Son letras con formas de animales, para hacer mundos de palabras. Para saber y jugar.
Un mundo por descubrir y disfrutar en la niñez, donde, en el proceso de adquisición de la lecto-escritura, el aprendizaje de cada letra es más amable si en torno a cada una hay un relato ameno e inclusivo, una imagen simpática y colores vivaces que invita a profundizar su comprensión en diferentes niveles y tipos de texto. Zootipos, obra gráfica y literaria, hermana la ilustración con la palabra oral y escrita con humor, juego y poesía.