Disponible retiro en tienda (Valdivia o Puerto Varas) o despacho a domicilio

Reseña "Honrar al Padre"

- Extracto de columna escrita por el escritor Hans Schuster para Le Monde Diplomatique (07.07.2022)
(Enlace de la columna: https://www.lemondediplomatique.cl/honrar-al-padre-o-la-literatura-en-la-historia-de-lo-reciente-por-hans-schuster.html)

honrar al padre bruno serrano
Honrar al padre - Bruno Serrano

Vengar el asesinato del presidente Allende”. Así parte la novela del escritor valdiviano Bruno Serrano, como si lo que va a presentar a los ojos del lector fueran múltiples escritos en desordenados cuadernos, que se reorganizan en orden cronológico y ponen a nuestra disposición hechos y acontecimientos, para ajustar cuentas con quienes cometieron salvajes crímenes de estado durante la dictadura y después de ella.

Los cuatro capítulos de la obra, vienen acompañados de un glosario de términos y chilenismos. La voz del narrador, que asume varios de los momentos descritos en el párrafo anterior, intenta dar cuenta de su desquite.

Pero no es sólo la venganza, lo que gravita en lo narrado, es el espíritu de un héroe, o anti héroe según se refleje en los recuerdos que espejean la memoria. Y así “el viejo”, como apodo o chapa militante, da cuenta de su paso por Bolivia buscando al Che, sus momentos de escolta personal de Salvador Allende y los múltiples sucesos de vida o sobrevivencia clandestina con un realismo que aflora nombrando a quienes fueron emboscados, torturados y asesinados, como a su vez los nombres de torturadores y asesinos, en diversos momentos bien documentados y narrados desde el aquí y el ahora.

La novela es ágil, con descripciones de lugares y sucesos que al parecer se apegan a los verdaderos protagonistas de la historia reciente, donde “el viejo” está presente en diversos usos de la voz narrativa y por allí emerge en múltiples momentos, que dejan ver el entramado combativo ante una de las 10 dictaduras más sangrientas de Iberoamérica de los últimos 49 años

Honrar al Padre” es reconocer las ideas en donde la decencia humana es algo más que un momento ontológico y/o moral, es una realidad adquirida por los hechos y las consecuencias de la historia personal ante la gran historia, a la cual el 4 de septiembre estamos obligados a votar.

Autor: Bruno Serrano
Editorial: Cuarto Propio.